PUEDES ESTAR TRANQUILO FRENTE A LA PÉRDIDA DE INFORMACIÓN

La copia de respaldo local es una solución que resuelve el mayor problema respecto al almacenamiento en la nube como es el backup en línea. Mientras éste le da la posibilidad de recuperarse ante desastres y pérdidas de información, la copia local ofrece mayor velocidad de restauración de los datos y un acceso instantáneo a la versión salvaguardada.

Almacenamiento masivo

La opción más instaurada de forma clásica supone el uso de sistemas de almacenaje con tecnología NAS. Son sistemas que aportan confianza y un rendimiento consolidado, aportando características para gestionar los datos en un entorno de gran seguridad. Se pueden realizar copias de seguridad con facilidad desde una ubicación remota, con soporte de virtualización y la posibilidad de reducir los costes respecto a otras opciones. Este tipo de almacenamiento permite configurar distintas cuentas de usuario personalizando los permisos que se proporcionen a cada una de ellas.

¿Qué es un NAS?

Un NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento en red que ofrece una variedad de opciones para facilitar el uso compartido de datos y ser la fuente de destino para las copias de seguridad en local de todos los datos de multiples origenes.  Tienen la capacidad de poder conectarse a nuestro router, permitiendo acceder a su contenido desde una gran variedad de dispositivos como: ordenadores, smartphones, tablets, Smart TV...

Llevan instalado su propio sistema operativo (normalmente distribuciones embebidas de Linux) en una pequeña partición dentro del o de los discos duros y será el encargado de permitir su funcionamiento de forma autónoma, sin necesidad de un ordenador.

Algunas de las principales funciones que podremos encontrar en la mayoría de los modelos son:

  • Descargas P2P y descargas directas
  • Servidor WEB
  • Servidor FTP
  • Servidor multimedia (DNLA, UPnP, iTunes,…)
  • Servidor para impresoras en red
  • Configuración personalizada para diferentes tipos de usuarios
  • Configuraciones RAID para mayor seguridad o rendimiento
  • Copias de seguridad

Finalmente, añadir la posibilidad de crear distintos tipos de cuentas con permisos personalizados para autorizar el uso de exclusivo a distintos rangos de personas o grupos. Esta posibilidad es ideal para una empresa donde hayan carpetas o archivos compartidos por departamentos.