World Wide Web celebra 25 años

Publicado en Martes 30 de Agosto, 2016

La necesidad de acceder a la información llevó a Timothy John Berners-Lee a crear la World Wide Web (web)  un día como hoy en 1991. Hoy en día estamos tan acostumbrados a utilizar la web que no se nos ocurre pensar que empezó a abrir sus puertas sólo hace 25 años.

Primeros pasos

Las conexiones eran muchísimo más lentas que las que utilizamos hoy, por lo que tardaron algunos años en poder utilizarse elementos como fondos o imágenes adjuntas. De hecho, la primera web creada era extremadamente simple, con texto plano y unos cuantos enlaces. En 1993 nació Aliweb, considerado el primer motor de búsqueda; en 1994 le siguieron otros proyectos como la Jerry's Guide to the World Wide Web (posteriormente se llamaría Yahoo).

 

Los buscadores ofrecían un buen método para poder encontrar páginas, por lo que no tardaron en popularizarse y ganar peso en la red. En 1997, Larry Page y Sergey Brin crearon Google, convirtiéndose en el buscador más importante en la actualidad.

Actualmente la web sigue en constante evolución. Tim Berners-Lee fundó World Wide Web Consortium (W3C) con la que lleva desde entonces dirigiendo el camino abierto de Internet, aprobando por ejemplo la estandarización del HTML5.