El ransomware afecta el 40% de las empresas

Publicado en Martes 03 de Enero, 2017

Varias empresas de seguridad han publicado un informe que pone de relieve el creciente impacto del ransomware en las empresas. De acuerdo con los resultados obtenidos, durante al año pasado cerca del 40% de las compañías han sufrido algún ataque de este tipo, incluso en los servidores propios de las empresas.

Más de un tercio de las víctimas se han visto obligadas a pagar un rescate económico para recuperar el control sobre sus archivos. A pesar de las advertencias de los expertos en ciberseguridad, su avance es imparable y ya se ha situado como el método más eficaz para atacar a las corporaciones y diferentes compañías. Las tasas más altas de infección se han encontrado en Reino Unido (44%), seguido de España (41%), Francia y Alemania (40%).


Qué es Ransomware?

Se trata de un tipo de malware que toma el control del ordenador objetivo encriptando todos sus archivos. El usuario tendrá que pagar un rescate a los desarrolladores del malware para recuperar sus documentos y, éste se exige con una moneda digital como el bitcoin a cambio de las contraseñas de cifrado.

La cantidad exigida varia según el caso. Se conoce que a una quinta parte de las empresas se le exigió un pago de 10.000 dólares a cambio de sus archivos. El 3%, tuvo que pagar más de 50.000 dólares y otro 20% de las víctimas pagó menos de 500 dólares.


Advertencia para quien decida pagar

Los profesionales en ciberseguridad informática y autoridades coinciden: no se debe pagar el rescate impuesto por el ransomware. Sin embargo, muchos usuarios y organizaciones acaban sucumbiendo Las empresas de: Reino Unido (65%), Alemania (60%), España (15%) y Francia (17%) acabaron pagando, aunque el mayor problema al que se enfrentaron es que posteriormente, el 20% de las empresas no consiguieron el acceso a sus datos.

Es por ello que se debe cambiar el enfoque hacia esta práctica. El mensaje para las empresas es claro: no se debe pagar el precio impuesto, sino prevenir mediante copias de seguridad, y blindando los sistemas para mitigar los efectos de los posibles ataques.

El coste del ransomware crece cuando sabemos que además del pago realizado , el tiempo medio para solucionar el daño es de 28 horas. Un espacio de tiempo muy alto y dañino que condiciona el trabajo y los resultados de las organizaciones. De media, a las empresas europeas se les pidió pagar 570 euros para recuperar sus datos, siendo las organizaciones francesas (638 euros) y las británicas (624 euros) las más afectadas.

Para protegerse es recomendable aplicar la regla de 3-2-1: tener tres copias de seguridad de los datos en dos medios diferentes y una de esas copias en un lugar distinto y seguro.

No basta con tener una copia de seguridad en un disco duro externo, lo más seguro es que también se encripte. Para no tener problemas la solución pasar por tener una copia de seguridad con un servicio online de almacenamiento de datos.
 
Más información en: